Aspectos indispensables para la creación de una campaña de premiación

Aspectos indispensables

Una de las mejores técnicas de atracción y fidelización de clientes son las campaña de premiación, especialmente en una metodología virtual que atraerá grandes beneficios para los participantes y para tu empresa.

Pero ¿cómo puedo reconocer si estoy realizando buenas o malas prácticas en mis campañas? ¿De qué manera afectan el cumplimiento de mis objetivos?

Te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta para la realización de una campaña exitosa ¡Continúa leyendo!

Organiza las bases principales de tu campaña

Cualquier campaña exitosa empieza con una adecuada planeación estratégica donde se relacionen sus objetivos, metodología, metas, acciones y revisión de resultados 

Primero, los objetivos, estos, tienen que ir completamente relacionados con aquellos resultados que debes alcanzar para beneficiar a tu empresa y cumplir o solventar alguna de sus necesidades actuales. Existen diferentes tipos de objetivos, pero debes encontrar el que se ajuste mejor a su empresa o mayores beneficios le vaya a otorgar, algunos ejemplos son: 

  • Incremento de ventas o participación de mercado
  • Generación de engagement o interacción con tu público objetivo
  • Actualización e incremento de la base de datos sobre tu público objetivo

El segundo paso más importante es seleccionar el tipo de campaña a realizar para el cumplimiento de tus objetivos, un proceso en el que básicamente responderás ¿qué?, ¿dónde?, y ¿cuándo?. Nuevamente, deberás de tomar en cuenta las necesidades específicas de tu empresa, su esencia e identidad corporativa, además del presupuesto o capacidades operativas que poseen. 

Algunos de los ejemplos de campañas más comunes son: 

  • Acumulación: en este tipo de campaña el participante debe de cumplir una condición y acumular puntos, quien más punto tenga es el ganador
  • Ranking: es una campaña enfocada en premiar a los mejores o participantes top, quienes hayan obtenido los mejor resultados en alguna actividad, ellos serán los ganadores
  • Recompensa directa: es una campaña compuesta por el cumplimiento de una condición, pero aquellos competidores que lo consigan serán ganadores
  • Primeros: Los primeros X en cumplir ganan

Determina la mecánica de tu campaña de premiación

campana de premiacion

 

Ahora que has organizado las bases principales sobre las que tejerás toda tu campaña, es momento de determinar cuál será la mecánica de tu evento, cuáles serán los detalles que conformarán tu campaña y serán determinantes para su ejecución. 

Para poder construir tu mecánica de campaña necesitas:

1. Productos participantes

Debes de describir los productos que formarán parte de la campaña, detallando su valor para quienes podrían ser los ganadores, entendiendo cuál sería la inversión y ganancia para tu empresa, de utilizarlos como una de las herramientas principales del ejercicio. Selecciónalos según su SKU (código de producto) o descripción del mismo 

2. Tipo de campaña

Ya la seleccionaste en el punto anterior, así que ahora debes ajustarla al tipo de participante que tendrás, ¿será un cliente, parte de tu fuerza de ventas o un distribuidor?. Respondiendo esto puedes iniciar con su proceso de planeación logística y proyección de gastos

3. Condiciones para ganar

Acorde a un análisis de aquellos participantes objetivos y lo que quieres lograr con ellos, determina cuál será la condición que puede cumplirse en medida justa para obtener beneficios para la empresa y que atraerá la participación de los mismos 

4. Fechas o cronograma a ejecutar

Teniendo en cuenta el proceso de socialización o plan de comunicación, ejecución del evento, tiempo de participación, revisión de resultados y premiación, diseña un cronograma con fechas acordes a cada proceso y que delimite el inicio y fin de tu campaña. Te recomendamos al menos 6 semanas de duración para el proceso según nuestras experiencias previas

5. Presupuesto

Cuánto le costará económicamente a tu empresa realizar la campaña, recuerda que en dicha proyección debes incluir todo lo que pueda generar un gasto como: premios, tecnología, comunicación y administración de la campaña. De esta manera, asegurarás el tipo de campaña que puedes realizar y su alcance

¿Cuál es la mecánica de campaña más adecuada según el tipo de participante?

Hemos definido la estructura de tu campaña y la mecánica que llevará a cabo, por eso, te damos una recomendación de las más acordes según los participantes objetivos de tu campaña. ¡Así asegurarás que sea todo un éxito! 

Clientes

Para campañas de acumulación

  • Productos de compras recurrentes (min. 1 vez al mes)
  • Productos cuyo margen permita sacar un porcentaje (0.5% y 5%) para devolver al cliente
  • El margen en las compras de 3-4 meses puedan sumar más de $20.000 para que el premio sea atractivo
  • Campañas de larga duración (máx. 3 meses)
  • Participación de muchos productos, cada uno con diferentes puntajes

Para campañas de recompensa directa

  • Productos de alto valor, que permitan entregar un premio interesante directamente por una o varias compras
  • Los premios pueden ser merchandising de la marca

Para campañas de ranking:

  • Presupuesto limitado de premios
  • Margen de los productos y su ticket no dan para sacar premios interesantes directamente de las compras
  • Premios pagados por el incremento en compras de la totalidad de clientes, pero solo se premian los top.
  • Generar competencia para que los clientes se ubiquen en los top
  • Campañas de duración media (máx. 2 meses)
  • El resultado es final y no se entrega información parcial

Para campañas de primeros:

  • Presupuesto limitado de premios
  • Margen de los productos y su ticket no dan para sacar premios interesantes directamente de las compras
  • Generar urgencia para que los clientes corran a comprar
  • Campañas de duración corta (máx. 1 mes)
  • Ideal para lanzamiento de productos

Fuerza de ventas o distribuidores 

campana de premiacion Bogota

 

Para campañas de acumulación

  • Productos de compras recurrentes (min. 1 vez al mes)
  • Productos cuyo margen permita sacar un porcentaje (0.5% y 5%) para devolver al cliente
  • El margen en las compras de 3-4 meses puedan sumar más de $20.000 para que el premio sea atractivo
  • Campañas de larga duración (hasta 12 meses)
  • Participación de muchos productos, cada uno con diferentes puntajes que pueden ser dinámicos en el tiempo

Para campañas de ranking:

  • Presupuesto limitado de premios
  • Margen de los productos y su ticket no dan para sacar premios interesantes directamente de las compras
  • Generar competencia para que los clientes se ubiquen en los top
  • Campañas de duración media (máx. 6 meses)

Para campañas de primeros:

  • Presupuesto limitado de premios
  • Margen de los productos y su ticket no dan para sacar premios interesantes directamente de las compras
  • Generar urgencia para que los clientes corran a comprar
  • Campañas de duración corta (máx. 1 mes)
  • Ideal para lanzamiento de productos

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