Cada vez más, las personas, en especial las nuevas generaciones, necesitan encontrar fuertes motivaciones para querer seguir en su trabajo. Anteriormente un buen salario, o pertenecer a una buena empresa, era suficiente para retener el talento. Ahora, las personas buscan satisfacer cada vez más sus necesidades emocionales en su vida profesional. Buscan la afiliación (sentirse parte de algo), el reconocimiento (sentir que los demás los valoran), y la autorrealización (sentir que están aportando a un propósito).
Una cultura empresarial que incluye el reconocimiento como uno de los comportamientos habituales y espontáneos, tiene un impacto incalculable en la motivación. Cuando los líderes, compañeros y la misma compañía tienen el hábito de valorar lo positivo y manifestarlo a las personas de una forma especial, se fortalece el sentimiento de propósito en las personas, porque sienten permanentemente que lo que hacen aporta y es valorado por los demás.
El reconocimiento, es el acto de manifestar expresamente la valoración positiva de una característica, comportamiento o resultado, que genera un efecto emocional en quien la recibe.
Queremos compartir una guía para el diseño e implementación de un programa de reconocimientos, para que a través de él, logres mejorar la motivación y el engagement de tus colaboradores.
Paso 1: Definición de valores claves
Aquí debes empezar a buscar los valores que más representan el ADN de tu marca o negocio, aquellos que deseas fortalecer.
Tip 1 : Evita valores genéricos, simples o que estén implícitos en el comportamiento de las personas, como: la honestidad, respeto, responsabilidad. Sabemos que al interior de las empresas y como personas los colaboradores deben ser honestos, respetuosos y responsables.
Tip 2: Analiza cuáles son esos valores que aportan al desarrollo de tu negocio, esos que te diferencian de los demás y te hacen único en tu esencia, como: la innovación, servicio al cliente o trabajo en equipo.
Paso 2: Ejemplos de comportamientos
Para que tus colaboradores entiendan los valores que definen la esencia de tu negocio, comunica con ejemplos comportamientos concretos, que representen dichos valores y cómo a través de ellos se consigue el éxito.
Tip 3: Sé claro y directo en la comunicación. Ilustrar las cosas genera mayor atención y da mejor asociación de conceptos.
Tip 4: Si uno de tus valores es la innovación, todo lo que trasmitas debe girar en torno a ello, por ejemplo: “en nuestra empresa nos caracterizamos por ser innovadores, generando ideas tecnológicas que faciliten la labor de las personas con la automatización de procesos, por eso, desarrollamos una plataforma en la que puedes asignar las actividades de tu equipo, desde tu celular. ¡Eso es innovar!”.
Paso 3: Mecanismos de reconocimiento
En este punto debes definir cuáles son los mecanismos más asertivos para reconocer a los colaboradores. Busca mezclar algunos mecanismos formales y de alto impacto, con mecanismos cotidianos y espontáneos. Recuerda que el objetivo es llevar a tu organización a que se reconozca todo lo bueno, en el día a día.
Tip 5: Un mecanismo pueden ser eventos para los mejores, viajes tipo convención y experiencias presenciales.
Tip 6: Implementación de una plataforma de reconocimiento, en la que públicamente se enaltezca a las personas y se les aprecie por sus valiosos aportes, compromiso y desempeño. Un espacio visible para todos, donde pueden interactuar entre sí, para generar una comunidad movida por el positivismo y la valoración colectiva.
Paso 4 : Campaña de lanzamiento
Este es el momento de la comunicación, de definir cómo vas a mostrar el plan en la compañía, qué mensaje vas a transmitir, qué medios y con qué frecuencia.
Tip 7: Crea una campaña informativa y motivacional referente al plan de reconocimientos, que sea clara y llamativa para todos los involucrados.
Tip 8: En la campaña cuéntales a los colaboradores, qué es un reconocimiento y por qué se está creando un programa, cuál es el interés de éste, cuáles son los comportamientos, valores o actitudesa reconocer, cómo y cuándo se debe hacerlo.
Esto permitirá contextualizar a las personas para que todos tengan conocimiento de qué es lo que se está haciendo en la compañía.
Paso 5: Plan de sostenimiento
Aquí es necesario pensar cómo el plan de reconocimientos se mantendrá activo en el tiempo, para que las personas lo vivan día a día y así se convierta en parte de su cultura y de sus retos profesionales y personales.
Tip 9: Desde la comunicación crea campañas que mantengan cautivados a los colaboradores, que aviven su interés, nuevas ideas que los inciten a dar mayores esfuerzos.
Tip 10: Promueve una comunidad interactiva y participativa del plan de reconocimientos, donde se destaquen aquellos colaboradores que se caracterizan por el cumplimiento de sus valores corporativos, resultados, trabajo en equipo, entre otros factores. Este es un aspecto esencial para la vigencia del plan y para el éxito de su ejecución.
Paso 6: Medición
Los programas de reconocimiento tienen un impacto positivo en el clima, valores y cultura organizacional de la compañía. Por ello, es necesario medir su efectividad para mirar su pertinencia, si se requieren cambios y posibles aspectos de mejora.
Tip 11: Periódicamente cruza los datos obtenidos en la ejecución del plan, para hacer el análisis de las variables (personas reconocidas, principales indicadores, cumplimiento de valores, acogida del programa, percepción, entre otros), esta información te permitirá tener un plan más ajustado a tus necesidades y a las de tus colaboradores.
Ten presente que tus colaboradores son tu mayor activo, valorarlos será la mejor estrategia para que ellos cumplan sus objetivos y tu organización su propósito empresarial.
En Juju contamos con una solución a tu servicio, que te brinda las herramientas para implementar un programa de reconocimientos exitoso y fácil de operar, con una plataforma sencilla de manejar, en la que puedes dar visibilidad a las personas por medio del reconocimiento público, además de acumular puntos y redimir regalos.
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