fbpx

Un momento de cambios profundos Era industrial Vs. Era del conocimiento

No es noticia que estamos en una época de grandes cambios, los cuales son cada vez más abundantes y acelerados. Éstos tienen muchos impactos en los negocios desde diferentes frentes. Uno muy relevante, que va ligado con todos los demás, es el cambio en las personas, sus motivaciones, su forma de ver el trabajo y de ver la vida. Es de vital importancia, porque las personas, y solo ellas, pueden ayudar a las empresas a navegar este cambio permanente y acelerado sacando provecho de él.

Este es un argumento contundente para que las empresas se cuestionen profundamente la forma en que ven a las personas, el valor que generan y la forma de gestionarlas, porque son ellas su recurso fundamental, y éstas han cambiado.

Las motivaciones que hoy las personas tienen frente a su trabajo son diferentes a las de antes, sus objetivos van más allá de un salario, y este es el reto más grande para las organizaciones, encontrar, y sobre todo ofrecer ese factor diferencial que los cautive, y motive a aportar su máximo potencial a favor de la empresa.

¿Cuál sería entonces la solución para ello? Bien, este es un tema de alta relevancia y de vital importancia para las empresas y para su éxito organizacional, la motivación.

La motivación, consiste en satisfacer las necesidades psicológicas de las personas, es decir, aquellas acciones e iniciativas enfocadas en su ser, como: el afecto, aceptación, reconocimiento, confianza, respeto, éxito y desarrollo potencial. Dejando en un segundo plano las necesidades básicas, como: la seguridad, vivienda, empleo, alimentación y descanso.

Anteriormente había muchas necesidades primarias en el mundo no cubiertas, y las personas con el solo hecho de tener un trabajo se sentían motivadas, porque era de esta manera como podrían satisfacerlas. Si trabajaban podían comer, a través del salario podían vivir, vestir, recrearse y/o divertirse.

Ahora, dichas necesidades se satisfacen fácilmente, y cada vez más las personas, particularmente las nuevas generaciones, tienen la percepción que están resueltas. Las nuevas generaciones no conciben la posibilidad de pasar hambre, de no tener zapatos, o un techo para dormir. Por lo anterior, sus necesidades más relevantes y trascendentales tienen que ver con las necesidades psicológicas de afiliación (sentirse parte de un grupo), reconocimiento (sentirse valorado por los demás), y autorrealización (sentir que su aporte suma para una causa superior).

Gran parte de la teoría administrativa actual, que enseñan en las universidades, se desarrolló para la era industrial, donde el objetivo principal era la productividad, con procesos autoritarios, en los que se les daba poca importancia a las personas, porque sus aportes de valor eran como recurso mecánico, ejecutor de tareas operativas.  

Con todos los avances tecnológicos, la llegada del computador y la automatización que esto permite, la era industrial se quedó atrás y llegó la era del conocimiento. Cada vez más las tareas manuales se lograron automatizar por máquinas, surgiendo labores mucho más complejas donde se requiere creatividad, capacidad de aprendizaje y resolución de problemas. El mundo se conectó y los modelos colaborativos adquirieron gran relevancia, por lo que la capacidad de entablar relaciones y comunicarse efectivamente con los demás se hizo vital, en el ámbito de los negocios.

En este cuadro comparativo hacemos una diferenciación entre los procesos desarrollados anteriormente y la forma en que se viven ahora

Infografico era industrial y era del conocimiento

Bajo esta nueva realidad, hay un factor que hace toda la diferencia en la productividad de las personas: la MOTIVACIÓN. 

En esta nueva era, los grandes protagonistas son las personas, el principal diferenciador de las empresas y el activo más importante para alcanzar metas, hacerlas sentir valoradas es la mejor estrategia para motivarlas, aumentar su compromiso y lograr resultados estratégicos que den sostenibilidad al negocio.

En Juju ofrecemos soluciones enfocadas en enamorar y brindar experiencias maravillosas a tu público de interés, que aumenten su compromiso para obtengan resultados superiores.

Conoce más aquí :

www.juju.co/juju-reconocimientos
www.juju.co/juju-incentivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *