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Cómo funciona la motivación en el trabajo

Cómo funciona la motivación en el trabajo

Motivar con estímulos significativos, es un factor determinante para las empresas, porque esta es la única manera de incrementar el engagement de las personas, mejorando sus resultados y el crecimiento de la organización.

 El principal objetivo de la motivación, es lograr personas satisfechas, capaces de aumentar su nivel de desempeño, productividad, responsabilidad y compromiso.

 La motivación en el trabajo, se logra a través de la satisfacción de necesidades psicológicas de sus colaboradores, con acciones que fortalezcan su desarrollo potencial, afectividad y relacionamiento.

Las variables que generan satisfacción e insatisfacción laboral, están clasificadas por niveles de importancia y son éstas las que determina el grado de motivación y compromiso frente al trabajo.

 Las variables de satisfacción, están relacionadas con la afiliación, el reconocimiento y la autorrealización, a través de estos factores las personas alcanzan su realización personal y profesional, por lo que el impacto a nivel organizacional se ve reflejado en el resultado de su labor.

La autorrealización tiene una relación directa con el cumplimiento de logros, el disfrute de las actividades ejecutadas y la adquisición de responsabilidades dentro del negocio.

La afiliación corresponde a sentirse parte importante de un grupo, en este caso, ser parte de la empresa y al ser de esta manera, el avance y el crecimiento irá siendo cada vez mayor.

El reconocimiento tiene que ver con la valoración al trabajo realizado, con la exaltación al desempeño, para crear un hábito orientado al logro de buenos resultados.

La satisfacción e insatisfacción actúan poderosamente en el desempeño de los colaboradores, cuando el efecto es positivo el nivel de compromiso se destaca por su superioridad, pero cuando es negativo el desempeño y clima organizacional es muy poco favorable para el negocio.

Existen varios factores que afectan negativamente a los colaboradores, que producen insatisfacción y rechazo frente al trabajo, alterando su desempeño y su nivel de compromiso.

Existen políticas administrativas de la compañía, que conllevan a la insatisfacción porque no están alineadas con el pensamiento e ideales de las personas, pueden ser manejos poco transparentes, injustos o deshonestos.

Las jerarquías también son factores desmotivadores, la falta de cercanía y la relación con los jefes, son barreras que imposibilitan la fluidez del trabajo, porque muchas veces las maneras de supervisar y/o liderar no son las más adecuadas.

Antiguamente el salario era la mejor manera de retener el talento humano, hoy en día este aspecto dejó de ser relevante, para darle importancia a valores más trascendentes y relacionados con el ser. Sin embargo, las personas son cada vez más criticas de lo que hacen y lo que ofrecen a las empresas, por tanto, al sentirse mal remuneradas y poco valorados en su conocimiento profesional, su desempeño y compromiso se ve afectado y completamente insatisfecho.

La motivación laboral implica reestructurar modelos y estar al día con las tendencias organizacionales, aquellas que dejan atrás los modelos rígidos y se preocupan por generar propuestas de valor, que promueven el desarrollo personal de los colaboradores y, por ende, mejoran la productividad en la empresa.

 Las variables que generan satisfacción laboral son diferentes a las variables que generan insatisfacción laboral, bajo este argumento, es que las organizaciones deben preocuparse en conocer a su recurso humano. 

Es de esta forma que funciona la motivación, ofreciendo aspectos relevantes y completamente compatibles con los nuevos estándares de vida de las personas, relacionados con su desarrollo personal y profesional.

La insatisfacción laboral está ligado a temas extrínsecos, es decir, a factores externos, porque la motivación en este punto es pasajera y se concentra en resultados concretos, no en la manera de buscar un bienestar permanente.

Al interior del trabajo, la satisfacción se debe a temas intrínsecos y psicológicos, aspectos en los que se fortalece la autorrealización de las personas y cómo a través de su crecimiento, la empresa se ve favorecida con el desempeño y los resultados que el colaborador está generando.

Nuestra experiencia nos permite ofrecerte una serie de soluciones que fortalecen la motivación de tus colaboradores, a través de incentivos, regalos corporativos y reconocimientos.

Consideramos a las personas como el principal activo de las organizaciones, por eso, lo que hacemos está pensando para su satisfacción, con experiencias que sean positivas y llenen de entusiasmo su vida laboral.

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